Búsqueda personalizada
El ClubHistoriaFanáticosDescargas
CAMPEON SUPERCOPA 1995
Con estilo o sin estilo: El Zurdo campeón
Miguel Angel López fue el técnico de la Supercopa 95. Cuestionado por la forma en que jugaba el equipo, el Zurdo responde: "Fuimos campeones, eso no lo puede discutir nadie".

Link: Foto del Equipo

Miguen Angel López
Habla en un tono bajo y pausado. Hace señas con su mano izquierda, por supuesto. Por algo le dicen Zurdo. Su último paso como técnico en la Argentina se coronó con un título, aunque lleno de cuestionamientos. Por eso, resalta lo que logró "sólo en cinco meses". Lo repite una y otra vez para que quede bien claro. Tal vez porque sienta que no tuvo el reconocimiento que cree merecer.

Ese es Miguel Angel López, el técnico de la Supercopa 95. Al que le achacan aún hoy no respetar el estilo histórico de Independiente. Así y todo, es el último que sacó campeón al Rey de Copas. -Después de un mes y pico de trabajo, con todas las evaluaciones sobre la mesa, el Profe Bonini me dijo "no tenés equipo por tres meses". Encima Gustavo López y Rotchen estaban lesionados. A Gustavo lo paramos y lo trabajamos para que volviera en tres meses.

-El tema era bancar ese tiempo sin resultados.
-Sabíamos que serían tres meses de angustia, sin un alto nivel futbolístico. Pero tuvimos algo muy valioso a nuestro favor: un plantel con una personalidad muy especial. No le llegó la presión externa. Era un síntoma muy alentador, que siempre caracterizó a los Independientes campeones, más allá de lo futbolístico. Mirá, después de eliminar a River me fui a ver Flamengo-Cruzeiro. Clasificó el Flamengo y debíamos definir en Brasil. Lo primero que pensé fue "qué bueno". En Independiente, cuando un equipo va a salir campeón parece que hay olor a campeonato. "Esto es para Independiente", me dije. Porque una vuelta en el Maracaná es para Independiente. Buscá estadísticamente quién la dio en el Maracaná. A los muchachos le dije "qué bueno, vamos a dar la vuelta allá".

 
Independiente, supercopa 1995
TIENE LA PALABRA - JAVIER MAZZONI
Correr y luchar en vez de jugar
Esta Supercopa para mí representa mucho. Mi año y medio como profesional en el Rojo fue sensacional. Jugué en un equipo que un año antes lo miraba desde la tribuna y decía "acá no hay lugar" (Estuve más de dos años parado por diferentes intervenciones quirúrgicas).

En el torneo convertí cuatro goles. Pero los que le hice a River, en semifinales, fueron los más importantes de mi carrera por cómo era el desarrollo del partido (perdíamos 2-0 en el primer tiempo) y porque todavía no hacía un año que había debutado en Primera. Yo fui suplente, entré por Cagna y a los 20 segundos metí el descuento: el Gurí Alvez la abrió a la derecha, vino el centro, la bajé en el punto de penal y definí por entre las piernas de Irigoytía. Y a los siete minutos marqué el empate: fue un córner de Gustavo López y me anticipé de cabeza. 2-2 y a festejar. La igualdad nos permitió ir tranquilos al Monumental, 0-0 y clasificamos por penales. Me acuerdo de que ese día Faryd dijo una frase que nunca había escuchado. "Muchachos, ustedes metan los penales que yo atajo dos o tres", dijo. Y cumplió. Después dimos la vuelta en el Maracaná.

Es verdad que la forma de jugar de ese equipo no representó el estilo histórico de Independiente. La gente no se sentía identificada. Fue uno de los conjuntos que más luchó y corrió en vez de jugar. Pero así y todo ganamos la Supercopa... Y después no se ganó otro título.

TIENE LA PALABRA - GUSTAVO LOPEZ
Maracaná inolvidable
Aquella Supercopa fue muy especial porque ese año no andábamos bien. A veces jugábamos bien y otras no tanto, es cierto. Pero al final logramos lo que queríamos que era repetir el título del 94. Hay que tener en cuenta que de un año al otro el equipo cambió demasiado. Hubo muchas ventas, no éramos los mismos que la ganamos con Brindisi de técnico. Encima, el momento que se vivía en el club era extraño por cómo los hinchas resistían al Zurdo López. Sin embargo, el grupo y el cuerpo técnico se unieron y supimos hacer las cosas como se debían.
La consagración en el Maracaná fue inolvidable, fue uno de los partidos más duros del torneo, al igual que las dos semifinales contra River.

Ahí está el Zurdo con su felicidad de ser el técnico que festejó en el Maracaná. Cuenta que todo se dio como lo habían pensado: tres meses duros y después venía lo mejor. Igual, los cuestionamientos no lo perdonaron. Por eso, él sigue marcando otros logros, además del título ganado, en su primera entrevista después de su ida del club. -Las Inferiores son importantes y que los refuerzos rindan y dejen un beneficio económico también. Nosotros trajimos a Mondragón, de rendimiento excelente y de gran reventa. También a Jorge Martínez y Casartelli por nada. Y a Acuña y al Nuno Molina. Las inversiones fueron buenas. Y debutaron Cristian Díaz, Páez y Real. Y todo eso en cinco meses.

-¿Se sentía muy resistido?
-No. El problema era otro. Sentí que muchos de Independiente querían que perdiéramos y eso es inaceptable. No lo pude entender nunca.

-¿Le molestaba que se hablara siempre de si seguía o no?
-Los cuestionamientos estaban desde antes de llegar porque había un problema político. El clima de hostilidad para con un tipo que estuvo en ocho de los quince títulos internacionales de Independiente no era justo. Así no se podía trabajar.

-En cuanto a lo futbolístico, el equipo era irregular.
-Al principio jugábamos mal porque no encontrábamos el equipo. No teníamos equilibrio ni ida y vuelta ni continuidad en el juego. Nos faltaba la preparación que necesita un equipo que quiere ser campeón por cuestiones de tiempo y lesiones.

-Siempre se lo criticó por no respetar el estilo de Independiente.
-¿Qué estilo? ¿Qué estilo? Si al estilo lo marcan los jugadores. Cuando un equipo no está, no está. Yo vi a Independiente contra Argentinos hace unas fechas. ¿Quieren hablar de fútbol? Hablemos. ¿Cuál estilo?

-Ahora tampoco lo tiene, pero el tema es su equipo, no el actual.
-Pero así y todo ganamos el último título del club. Esa es la realidad de nuestro trabajo en cinco meses. Los cuestionamientos son aceptables, pero aquí no hay nada subjetivo ni hipotético, es lo que pasó y no lo puede discutir nadie. Mi tranquilidad es que el club tuvo un resultado positivo, debuts y beneficios económicos en cinco meses. Cinco, eh.

-Ponía a jugadores resistidos como Bustos y el Nuno Molina.
-íQué jugadores! Molina es un jugador bárbaro. No los querían, pero eran jugadorazos. Era un plantel muy noble. Sobre todo porque en el momento difícil que vivía el cuerpo técnico. No es fácil encontrar un grupo que no piense "total lo echan a estos y nosotros seguimos".

-¿Cree que el hincha le reconoce el título que logró?
-Cuando me encuentro con la gente, primero tienen un recuerdo mío como jugador y después dicen "ah, y la última Copa la ganamos con vos". Eso es lo que recibo, es la realidad. Y es irrefutable porque pasó.


Estadísticas Supercopa 1995

Primera Fase  (sep. 13-oct. 18)

Olimpia (PAR) - Boca Juniors (ARG)                      1-1
São Paulo (BRA) - Boca Juniors (ARG)                    1-0
Boca Juniors (ARG) - Olimpia (PAR)                      1-2
Olimpia (PAR) - São Paulo (BRA)                         1-2
Boca Juniors (ARG) - São Paulo (BRA)                    2-3
São Paulo (BRA) - Olimpia (PAR)                         0-3

1. São Paulo            4  3  0  1  6  6    9
2. Olimpia              4  2  1  1  7  4    7
3. Boca Juniors         4  0  1  3  4  7    1

Independiente (ARG) - Santos (BRA)                      1-1  2-2  3-2 p.
Argentinos Juniors (ARG) - Atlético Nacional (COL)      1-3  1-2
Grêmio (BRA) - Racing Club (ARG)                        3-1  3-3
Peñarol (URU) - River Plate (ARG)                       2-3  3-2  6-7 p.
Cruzeiro (BRA) - Colo Colo (CHI)                        1-0  0-0
Vélez Sarsfield (ARG) - Flamengo (BRA)                  2-3  0-3
Nacional (URU) - Estudiantes-LP (ARG)                   4-0  2-2

Cuartos de Final  (oct. 24-nov. 2)

Atlético Nacional (COL) - Independiente (ARG)           1-0  0-2
Grêmio (BRA) - River Plate (ARG)                        2-1  2-3  2-4 p.
Cruzeiro (BRA) - São Paulo (BRA)                        0-1  1-0  4-2 p.
Nacional (URU) - Flamengo (BRA)                         0-1  0-1

Semi Final (nov. 15-23)

Independiente (ARG) - River Plate (ARG)                 2-2  0-0  4-1 p.
Cruzeiro (BRA) - Flamengo (BRA)                         0-1  1-3

Final  (nov. 29-dec. 6)

Independiente (ARG) - Flamengo (BRA)                    2-0  0-1
 

 
El ClubHistoriaFanáticosDescargas

Mapa del Sitio

Independiente1905.com.ar ® 2003-2014